Tosta de paté de berenjena con bacalao ahumado.

img_1915

” Tirori, tiroriroorirori,tiroriroorirori….”  ese toque de  generala correspondía a la sintonía de radio nacional de  España , indicaba el  inicio  del  diario  hablado de las  dos de la  tarde al que  todas las emisoras no oficiales estaban  obligados a  conectarse. La sola presencia del abuelo Alejandro sentado   a la sombra del  centenario  olmo que había  a la entrada  de la casa era sinónimo de silencio,  quería escuchar  “El Parte ” en el  preciado  receptor Grundig que la Tía Tere había traído de Alemania en un reciente viaje. De  fondo, mientras la  abuela María  y  mi madre  ultimaban la comida, se oía de forma  nítida la  voz grave, neutra, de contundente entonación bien de Francisco Cantalejo o Pepe Verdú comentando las noticias, al tiempo que  mi  hermano  y  yo bajábamos la intensidad  de nuestra algarabía para no soliviantar a nuestro severo abuelo.

Éste es , quizá, uno  de mis primeros  recuerdos asociados al medio  de información  que más me  ha  acompañado  desde entonces . En muchos pasajes de mi  vida están presenten estampas como el mágico aparato Telefunken de la  abuela Amparo lleno de botones  para ser  investigados  o a mis padres  oyendo preocupados  Radio París  allá por el  año 1975 o un  23 de  febrero  de 1981 cuando  un altercado  en el Congreso   me  privó de una competición de atletismo. Son  fáciles de  recordar y  difíciles de  contar  las tardes dominicales de ” Carrusel deportivo” que habré escuchado , las largas noches  durante la carrera haciendo los deberes de Salmerón  o  Gómez Pellico  con  García y  Pumares de fondo o las mañanas de “Protagonistas” en los  tiempos de caqui  y  corneta  allá por la Jacetaina.

Hoy día, cuando  cambiar de emisora  ha dejado de ser un ejercicio de puntería, las  voces de Alsina, Herrera, Javier Ares o el ciudadano García suenan en nuestra casa como propias , como familiares,  si bien  pocas como la de Pepa Fernández en ” No es un día  cualquiera”, a la que escucho mientras perfilo este  pequeño destape, con la que comparto, además, fecha de nacimiento, un frío  día de San Casimiro  de  19..” Tirori,tiroriroorirori, tiroriroorirori….”, que uno es un caballero.

La receta de  hoy surgió en una charla junto a una máquina de café, me  la facilitó un compañero, castellano  viejo, serio,  de apellido  González . Fácil y  rápida de  hacer para sorprender a  cuantos la prueben. La he adornado un poco siguiendo las indicaciones  que aparecen en directoalpaladar.com

Tiempo de elaboración : 45 minutos , contando  el tiempo  de horno.

Nivel de dificultad: para  Rociítos.

Ingredientes:

  • 3 berenjenas.
  • Bacalao ahumado en láminas .
  • 1 o 2 dientes de ajo.
  • 2 o  3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra,  hoy  Alhema de Queiles . (Homérico aceite).
  • 1 cucharadita de  zumo  de limón.
  • 1/2 cucharadita de  comino.
  • 1/2 cucharadita de tomillo seco.
  • Pan  rústico  o  de pagés
  • Ralladura de limón y naranja  para adornar.
  • Sal , poca, y  pimienta negra al gusto.

Elaboración:

  1. Cortar la  berenjena por la mitad , hacer 2 0  3  tres cortes en diagonal sobre su  carne ,  untarla con aceite y hornearla a 180º durante  30 minutos.
  2. Pasado ese  tiempo , con ayuda  de una cuchara retirar la carne  de la  misma y  pasarla  al  vaso  de la batidora.
  3. Echar el  resto  de ingredientes en dicho  vaso y batir hasta  conseguir la textura deseada  con ayuda de más  o menos cantidad de aceite.
  4. Untar en las rebanadas de  pan el paté  obtenido.
  5. Disponer  las  finas láminas de  bacalao por encima.
  6. Espolvorear  mínimas cantidades de las especies  usadas,  la ralladura de los  cítricos y una  gotas de aceite por  encima y   a comer.img_1915

 

PD:

  • Los veganos pueden sustituir el bacalao por  aquello que se les ocurra, seguro que tienen mil ideas.
  • Con pan rústico  y  si además está hecho  en casa adquiere  una condición por encima de lo  normal, pero  con cualquier pan está también muy  bueno.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Tosta de paté de berenjena con bacalao ahumado.

  1. Csrmen dijo:

    Que mezcla de sabores!!!!!! imposible no ponerse manos a la obra. Gracias querido Agustín, original, sencillo y sorprendente!!!!!!!!!!

    Me gusta

  2. Loren dijo:

    Querido Agustín, me encantan tus entrañables textos, tanto o más que tus recetas. Gracias por alegrar el nostálgico momento en que acaba cada fin de semana. Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s