Lomo de cerdo ibérico en salsa de naranja

 

img_1894Hace unos años recibí una llamada de teléfono  de un  buen  amigo  al que  había perdido la pista  tiempo  atrás, más allá de la alegría por  el reencuentro , de ponernos al  día  de familia y  trabajo,  surgió la  coincidencia mutua de la  afición por  el  esquí,  invitándonos a conocer su  valle, el Pallars Subirá ,  su pueblo, Esterri  d´Aneu,  al otro lado  del  puerto  de La Bonaigua ,  en la parte  más oriental de la  estación de Baqueira i  Beret , desde entonces no  hemos  faltado  a esta  cita  navideña.  Pere, hombre importante en los  entresijos de la vida pública catalana , y  Gloria , su  mujer,  no  han parado  desde ese momento para  que nos  sintiéramos  como en su  casa ,  para que conociésemos  el  entorno  más allá de las pistas de esquí, excursiones al umbrío  bosque de Gerdar  , a la Iglesia de Sant Joan d´Isil o  la borda  Pina siguiendo el origen del  Noguera Pallaresa    son ejemplo de  ello. Otra de  sus inquietudes iniciales  fue   presentarnos  a sus  amistades ….. interesante  tropa.

Estos  días pasados hacia allí dirigimos  nuestros pasos  a pesar de  que el año no  ha  sido pródigo en nevadas y  las  pistas no estaban  como acostumbran. Allí  volvimos a encontrarnos con “la” Gemma y  Mauri, empeñados en sacar a la  vida las múltiples sonrisas  que tiene, o  a los  infatigables   Josep y  Marta cuya  auténtica  bandera es la  del trabajo para mantener su  carnicería en  un paraíso  gastronómico, de referencia   obligada, donde  además  de selectas carnes y  embutidos encontrarás una más  que  cuidada selección de vinos  y viandas de primera. María , mujer ésta que  eleva al  máximo las virtudes  del  matriarcado  vasco,  y  sus  afables primos de Ermua, Dani y  Yoli, completaron la  dispar cuadrilla,  este año  disminuida por la ausencia de  nuestros mentores,  aunque en la distancia estaban a la vanguardia de las atenciones.

Mientras los  niños nos demuestran que  en  lo  referente al  esquí somos  meras comparsas a su  lado,  que su  huella   nos resulta  difícil de  seguir y  que empezamos a tener  más pasado que futuro,  tamaña realidad no  hace  sino  refugiarnos en el rincón de María, el acogedor  lugar   en  forma de cocina -barra que hay  en la  citada carnicería, para que ahoguemos  ese  tipo de  zozobra, que  uno  es muy  sentido.  Este  año quedarán  para el recuerdo  los quitapenas en forma de   cocochas del primo  Dani, de reclinatorio, el aperitivo pallarés  en  pistas de Mauri y  Gemma,  los callos  de Josep y  Marta o los pimientos de Piquillo rellenos con morcilla con los que Yoli nos hizo  caminar sin  tocar el  suelo.  Entenderéis que sigamos  volviendo.

El plato  de hoy es  propio, fácil   y  rápido de hacer , no  tiene más  misterio   que el  del buen género, de resultado  sorprendente ,  se puede dejar hecho el día anterior y posteriormente  calentar y  servir, ideal para un día como  el  de Reyes.

Tiempo de  elaboración  : aproximadamente una  hora

Nivel de  dificultad: entre  baja  y  nula.

Ingredientes para    4 personas:

  • Pieza entera  de lomo de  cerdo ibérico de  1 kg , aproximadamente.
  • Un  puerro.
  • Una  cebolleta.
  • 6/8  cebollas  francesas.
  • Zumo de 4 naranjas, aproximadamente 400  cc.
  • Sal ,pimienta , y laurel.
  • Aceite: 2/3  cucharadas.

Elaboración:

  1. Pongo  en  una  cazuela  las dos  o  tres cucharadas de aceite a fuego  medio  fuerte
  2. Salpimento  el   lomo  de cerdo   y  lo introduzco en la cazuela   junto  con las  cebollas  francesas.
  3. Doro  y  sello  el  lomo por ambos lados. Una vez hecho lo  retiro
  4. Bajo la intensidad  del fuego   y  rehogo la cebolleta y  el puerro finamente  cortados. Añado unos granos  de pimienta negra.
  5. Una  vez  pochado , añado  el  vaso  de brandy  , aumento la  intensidad del  fuego para que se evapore el  alcohol . Incorporo  el un par de hojas de laurel.
  6. Al   cabo  de un par de minutos   vierto  el  zumo  de naranja en la  cazuela y  deposito   el lomo   y   las  cebollas  francesas
  7. Tapo y  de dejo  hervir durante  35 minutos , dando  la vuelta  al  lomo  a mitad de coccion.
  8. Una vez pasado  ese  tiempo, saco  y   fileteo el lomo ,  triturando  la  salsa  en la  batidora, incorporo de nuevo  todo  a  la  cazuela.
  9. Servir templado  y  a disfrutar.img_1899

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en carnes. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lomo de cerdo ibérico en salsa de naranja

  1. Coro dijo:

    Hoy lo tomé yo con zumo de naranja, soja y pasas, acompañado de un puré de manzana. Deseando probar tu receta! Feliz año!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s