Hace unos años recibí una llamada de teléfono de un buen amigo al que había perdido la pista tiempo atrás, más allá de la alegría por el reencuentro , de ponernos al día de familia y trabajo, surgió la coincidencia mutua de la afición por el esquí, invitándonos a conocer su valle, el Pallars Subirá , su pueblo, Esterri d´Aneu, al otro lado del puerto de La Bonaigua , en la parte más oriental de la estación de Baqueira i Beret , desde entonces no hemos faltado a esta cita navideña. Pere, hombre importante en los entresijos de la vida pública catalana , y Gloria , su mujer, no han parado desde ese momento para que nos sintiéramos como en su casa , para que conociésemos el entorno más allá de las pistas de esquí, excursiones al umbrío bosque de Gerdar , a la Iglesia de Sant Joan d´Isil o la borda Pina siguiendo el origen del Noguera Pallaresa son ejemplo de ello. Otra de sus inquietudes iniciales fue presentarnos a sus amistades ….. interesante tropa.
Estos días pasados hacia allí dirigimos nuestros pasos a pesar de que el año no ha sido pródigo en nevadas y las pistas no estaban como acostumbran. Allí volvimos a encontrarnos con «la» Gemma y Mauri, empeñados en sacar a la vida las múltiples sonrisas que tiene, o a los infatigables Josep y Marta cuya auténtica bandera es la del trabajo para mantener su carnicería en un paraíso gastronómico, de referencia obligada, donde además de selectas carnes y embutidos encontrarás una más que cuidada selección de vinos y viandas de primera. María , mujer ésta que eleva al máximo las virtudes del matriarcado vasco, y sus afables primos de Ermua, Dani y Yoli, completaron la dispar cuadrilla, este año disminuida por la ausencia de nuestros mentores, aunque en la distancia estaban a la vanguardia de las atenciones.
Mientras los niños nos demuestran que en lo referente al esquí somos meras comparsas a su lado, que su huella nos resulta difícil de seguir y que empezamos a tener más pasado que futuro, tamaña realidad no hace sino refugiarnos en el rincón de María, el acogedor lugar en forma de cocina -barra que hay en la citada carnicería, para que ahoguemos ese tipo de zozobra, que uno es muy sentido. Este año quedarán para el recuerdo los quitapenas en forma de cocochas del primo Dani, de reclinatorio, el aperitivo pallarés en pistas de Mauri y Gemma, los callos de Josep y Marta o los pimientos de Piquillo rellenos con morcilla con los que Yoli nos hizo caminar sin tocar el suelo. Entenderéis que sigamos volviendo.
El plato de hoy es propio, fácil y rápido de hacer , no tiene más misterio que el del buen género, de resultado sorprendente , se puede dejar hecho el día anterior y posteriormente calentar y servir, ideal para un día como el de Reyes.
Tiempo de elaboración : aproximadamente una hora
Nivel de dificultad: entre baja y nula.
Ingredientes para 4 personas:
- Pieza entera de lomo de cerdo ibérico de 1 kg , aproximadamente.
- Un puerro.
- Una cebolleta.
- 6/8 cebollas francesas.
- Zumo de 4 naranjas, aproximadamente 400 cc.
- Sal ,pimienta , y laurel.
- Aceite: 2/3 cucharadas.
Elaboración:
- Pongo en una cazuela las dos o tres cucharadas de aceite a fuego medio fuerte
- Salpimento el lomo de cerdo y lo introduzco en la cazuela junto con las cebollas francesas.
- Doro y sello el lomo por ambos lados. Una vez hecho lo retiro
- Bajo la intensidad del fuego y rehogo la cebolleta y el puerro finamente cortados. Añado unos granos de pimienta negra.
- Una vez pochado , añado el vaso de brandy , aumento la intensidad del fuego para que se evapore el alcohol . Incorporo el un par de hojas de laurel.
- Al cabo de un par de minutos vierto el zumo de naranja en la cazuela y deposito el lomo y las cebollas francesas
- Tapo y de dejo hervir durante 35 minutos , dando la vuelta al lomo a mitad de coccion.
- Una vez pasado ese tiempo, saco y fileteo el lomo , triturando la salsa en la batidora, incorporo de nuevo todo a la cazuela.
- Servir templado y a disfrutar.
Hoy lo tomé yo con zumo de naranja, soja y pasas, acompañado de un puré de manzana. Deseando probar tu receta! Feliz año!
Me gustaMe gusta
Gracias, seguro que estaba de aúpa.Tiene muy buena pinta. ¡ Feliz Año!
Me gustaMe gusta