Ahora que comienza un nuevo curso y me encuentro tanto resolviendo ecuaciones por igualación, reducción y sustitución como repasando el método científico y el átomo , me doy cuenta del tiempo que llevo sin escribir una entrada . Podría decir que estuve experimentando nuevos platos en un ficticio laboratorio , que me afectó el calor asfixiante de estos últimos meses o que el viento del norte que amenazó con llevarme me tuvo despistado y ocupado, mas creo que simplemente fue la desidia la que me ha llevado a esta no justificable situación.
Uno de estos días en los que media España está de fiesta , allá por san Roque, andaba yo por mi querida tierra , la familia merecía algo más que una efímera visita y así también aprovechaba para dejarme caer por la huerta y hacer acopio de buenas viandas. En esas fechas coincidí con mi buen amigo Raúl, , guardián de sabores y secretos culinarios de nuestra tierra que por herencia recibió de su madre y que, generosamente , siempre pone a nuestro alcance y deleite.
Los encuentros con él y sus hermanos en la casa familiar de los Casado, anónimo templo del buen comer que no aparece en ninguna guía y donde servidor encuentra lo más parecido a una familia que sin serlo lo es, son citas difíciles de olvidar. Al aroma de uno de sus guisos se desencadenan momentos para no olvidar, aperitivos sin fin, recordamos andanzas de nuestros padres y abuelos, le recuerdo cómo nos hacían la vida imposible durante los años mozos por el hecho de ser del otro lado de la garganta quizá temerosos de que las «muchachas» se fijasen en nosotros, de sus demostraciones de moto y fuerza delante de las » veraneantas » , discutimos inútilmente si las vistas de noches de luna llena son más bonitas desde su atalaya o desde la mía . Todos esos instantes tienen un denominador común , la presencia permanente de productos de nuestra generosa tierra, ya sean quesos u hortalizas , carnes o embutidos, dulces o salados . Puro hedonismo local.
El plato de hoy es propio, un poco de aquí , un poco de allá, debe mejorar , hecho con alimentos que tenemos a nuestro alcance , a la Vera de la Sierra de Gredos. Los boletus los conseguí en el puesto de Pedro en el mercado de La Cebada , tras asegurarme que eran patrios, el aspecto y el aroma que desprendían eran inmejorables. Las berenejenas son propias.
Tiempo de elaboración : Una hora y media, hay que limpiar bien los boletus y eso lleva tiempo
Nivel de dificultad: Escaso, conseguir buen género.
Ingredientes para cinco personas :
- 5 Berenjenas
- Medio kilo de boletus , a ser posible pequeños.
- Un puerro hermoso
- Una cayena.
- 2 cucharadas de salsa de tomate ( opcional ).
- 50 gramos de virutas de jamón ( opcional).
- Sal , pimienta y aceite.
Elaboración
- Limpio los boletus con un cepillo, laminándolos finamente. Reservo
- Lavo las berenjenas , seco y parto por la mitad, vaciando con ayuda una cuchara su carne la cual pico y reservo
- Pongo a cocer durante 15 minutos los cascos vacíos de las berenjenas. Pasado ese tiempo los saco y dejo escurrir.
- Pico en trozos pequeños el puerro. Reservo.
- En una sartén añado dos o tres cucharadas de aceite y comienzo a rehogar el puerro , salpimento , añado la cayena , a los cinco minutos incorporo los boletus y otros cinco minutos después añado la carne de la berenjena , dejando que se termine de hacer todo junto a fuego medio durante otros diez minutos más o menos, rectificando de aceite si precisa.
- Opcionalmente añadí dos cucharadas de tomate en salsa en los minutos finales , si bien creo que es prescindible.
- Con mimo , coloco los cascos de la berenjena en una fuente y los voy rellenando del contenido de la sartén.
- Cubro con queso rallado.
- Meto al horno , al grill, durante 15 ´a 180.
- Emplato y disfruto.
Notas:
- Añadí virutas de jamón en el moemnto de incorporar los bolettus . Es una opción
- Tenía unos piñones y también los agregué. Buena elección
- Hay fotos de lugares que no son mías , son de OBJETIVO GREDOS, lugar que os recomiendo.
Jugosos platos y palabras.. 😊
Me gustaMe gusta
Gracias Coro ,un placer saber de ti, seguro que haces maravillas en las tierras gallegas.
Me gustaMe gusta