» Querida Lourdes llevo tiempo intentando escribirte pero este desenfrenado ritmo de vida que llevamos me lo impide, aunque tampoco eso debería ser excusa para justificar semejante tardanza. Han pasado cuatro años de forma rápida, diría que veloz, casi sin darnos cuenta, mientras , a los niños les ha dado por crecer a una velocidad vertiginosa. Irene ya vuela sola, tenemos dos futuras doctoras , tu sobrina Paula que acaba este año y Elena, la de Xavi y Fe, que anda por tercero allá en Valladolid. Elena Gómez en Industriales a buen ritmo, Marta en segundo de enfermería. Tus hijas andan por Europa , una en Ginebra y otra en Londres, puliendo su formación académica y dejando la impronta familiar por esas tierras de Dios, su prima Cris sigue pensando en su formación militar mientras empieza enfermería también. Las tres de Inmaculada hechas unas mozas, todavía en el regazo materno aunque comienzan a revolotear. De los chicos , los de Alberto y Bea no caben por las puertas de grandes que están, Bereket batiendo récords de toda prueba atlética que haya aunque le tira más el fútbol, tu hijo Javier y Sergio con la universidad a tiro de piedra y los pequeños , Alberto y Juan , han empezado la ESO que aunque parezca mentira ya tienen doce añazos.
Los mayores seguimos como siempre , trabajando sin parar , aunque se comenta que Juanjo igual inaugura el casillero de clases pasivas, viajes del Imserso incluidos. Alberto A .y Yolanda, como María Rosa, en la universidad, Juanjo y Marina en el instituto, Raquel ,Beatriz y José Luis en los colegios y los médicos curando lo que nos dejan. Alberto de Miguel cualquier día se lía la manta a la cabeza y se va a Bayubas de alcalde, Xavi de jefe por La Mancha con su querida Fe. Ramón sigue como siempre, dando muestras de su increíble ingenio en cualquier momento, bien cuidado por Beatriz , su Dulcinea.
Tu hermano Pedro sigue arreglando máquinas en los hospitales patrios mientras Cristina cuida la farmacia , Inma no cambia, ayudando a gente desde su trabajo en Cáritas. Luis Alberto anduvo fastidiado , sus riñones dejaron de funcionar como debían y ha tenido que pasar por las manos de los nefrólogos para ponerse a tono aunque , gracias a Dios, ahora está bien. De tu marido José Luis poco te voy a decir, sé que habláis todos los días , se le ve bien. A José Antonio no le casamos , creo que no tiene tiempo para ello, igual un día de estos ….
Nosotros seguimos bien , Mar con su pequeña empresa, con gran satisfacción por el trabajo que realiza, Juan ha cambiado de colegio, está en el Colegio Estudio y parece contento, y yo como siempre , intentado aprovechar al máximo los 86.400 segundos de cada día que pocos me parecen, lo último ha sido meterme a escribir recetas de cocina en un blog que me regalaron los míos.
Seguimos buscando el Loira cada dos años , aunque una vez acabamos en el Sil y la otra en el Bidasoa, cosas del GPS. Sigue siendo fenomenal tener una pandilla , te lo digo yo.
Se te añora, mucho.
Un beso, gracias por cuidar de nosotros desde ahí arriba.»
Lourdes Jarén Ceballos : (30/06/1966 – 25/09/2012 )
Hoy presento una original receta con berenjenas basada en la receta del blog Contigoenlaplaya. Hasta hace poco a esta hortaliza la tenía casi vetada sin saber realmente el porqué , ahora quiero recuperar el tiempo perdido, de haberlo sabido..
Tiempo de elaboración : 1 hora
Nivel de dificultad : entre bajo y medio.
Ingredientes 3 personas:
- 6 berenjenas pequeñas.
- 1 cebolla.
- 250 gramos de carrillera de cerdo ibérica.
- 1 cayena.
- Queso machego rallado.
- 400 gramos de tomate frito , a ser posible casero.
- Aceite , sal y pimienta
Elaboración
- Lavo y seco las berenjenas. Las corto por la parte proximal y las vacío totalmente con ayuda de una cucharilla o un ahuecador. Reservo la carne de la berenjena .
- Corto la cebolla en juliana y la echo en una cazuela con dos-tres cucharadas de aceite junto con la cayena .
- Añado las carrilleras debidamente cortadas en trozos pequeños. Salpimento y rehogo hasta que vea que comienzan a dorarse.
- Precaliento el horno a 180º
- Posteriormente incorporo la carne de las berenjenas que también habré picado y voy haciéndolas hasta comprobar que están tiernas .
- En ese momento vierto el tomate frito, remuevo y dejo hacerse durante 20-25 minutos a fuego lento.
- Con lo anterior relleno las berenjenas , tapándolas con una cucharada de queso manchego y las introduzco en el horno.
- Horneo durante 25 minutos a 180º.
- Sirvo , en este caso puse como acompañante crema de calabaza que tenía hecha . Francamente bueno.
Notas
- No está de más escaldar las berenjenas vacías , así se ablandan y están más tiernas.
- Se puede usar mozarella en lugar de queso manchego. Sobre gustos..
Emotiva carta Agus!!
La receta es lo de menos en esta ocasión.
Me gustaMe gusta
Las berenjenas son de nuestra tierra con lo que te aseguras parte del éxito de este plato. Gracias.
Me gustaMe gusta
Sobran las palabras.
Un beso Agustín
Me gustaMe gusta
Gracias.
Me gustaMe gusta
Gracias por este recuerdo y homenaje. Seguro q Lourdes cocinaría tus recetas.
Que buena pinta! !
Me gustaMe gusta
De sobra y mucho mejor. Un beso.
Me gustaMe gusta
Vaya carta más bonita que nos has cocinado, doc! Para chuparse los dedos.
Me gustaMe gusta
Gracias, salió redonda …. la receta
Me gustaMe gusta