Ratatouille.

img_1854

Se acaba el periplo  veraniego , estas últimas fechas  las uso generalmente para descansar en El Horco, la finca familiar  que  tenemos en Candeleda. Aprovecho para estar y departir con mi  madre antes de que las  sombras tengan a mal hacerse  más  grandes  y   oscuras , practico lo  que mi mujer tilda como ” paisanaje “,  veo a antiguos  compañeros de colegio recordando las mil y  una trastadas que hicimos entonces, mientras tanto, tomamos  el aperitivo  en el  ” Bar de La Sara ” ,  donde “Boyero”o  en ” Sierra y  Mar “, lugar en el que  buscamos , que no  encontramos,  soluciones para  nuestro Atleti . No es difícil coincidir con Filemón y Danielín , amigos de mi añorado padre, o  el  viejo Germán, antaño pastor ligado a la  familia y hoy  lúcido nonagenario que se emociona  cada vez que me ve.

Por unos  días nos olvidamos del  Wi-Fi y de la televisión, hacemos  cosas  tan mundanas como pasear por montes y  prados, ver llegar  las  vacas que bajan de la sierra , coger saltamontes para  ir a pescar  o  bañarnos en las limpias aguas de la garganta de  Alardos, aquella que algunos desgraciados no paran de degradar. Disfrutamos de lo  lindo  haciendo puntería  con el arco o  con la  escopeta  de perdigones, buscamos  la  Menor , que la Mayor es  muy  fácil, Andromeda o  Casiopea que el esquivo  Orión  sólo  se muestra en horas próximas al alba.

Pero sin duda uno de los  mayores alicientes es  la  recogida de productos de la huerta, es la primera actividad del  día que  hago, mejor  hacerlo a esas horas  antes de  que apriete el calor. Coger las hortalizas  en  su  punto  óptimo  y  llevarlas a la mesa  es  todo  un lujo  a nuestro alcance, conseguimos  que  gazpachos ,  rinrranes (especie de  gazpacho  de la zona)  o pistos , alcancen cotas difíciles de superar.

Estos mimbres dan como  resultado  este plato  de nombre de película, lleno de frescas hortalizas, da igual  que  se llame rataouille  o tumbet, samfaina o pisto ilustrado, vienen a ser  prácticamente lo mismo con un matiz por aquí o por allí. Plato sencillo y  saludable, pleno de sabores y  olores, barato y no  difícil  de hacer, que consigue, al igual  que al severo crítico de la   película , satisfacer al cien por cien los paladares más finos y sibaritas , aquellos poseedores del quinto  sabor, el del  gusto exquisito.

Para hacer  la receta he seguido las indicaciones  que aparecen en una reciente entrada de El Comidista , uno  de los  más amenos   blogs de cocina que sigo.Viene tan bien explicado que la  hice siguiendo  sus pautas al pie de la  letra.

Tiempo de elaboración: Entre dos y  dos  horas y media. (Hay  horno   por medio ).

Dificultad: Baja, con un poco de paciencia para  cortar las hortalizas.

Ingredientes para  4 personas .

Piperrada

  • 1/2 cebolla , 1 diente de ajo.
  • 300 gramos de  tomate.
  • 150  gramos de   pimientos  asados.
  • Sal, tomillo y  laurel.

Hortalizas

  • 1 calabacín .
  • 1 0 2 berenjenas  .
  • 4 tomates.
  • 1 pimiento verde italiano.
  • Aceite, 2 cucharadas.
  • Tomillo y   orégano.

Vinagreta

  • Aceite y  vinagre en  proporción  2:1 .
  • Sal y  pimienta.

Elaboración:

  1. Piperrada . Pico finamente  la cebolla y  el  ajo , pongo  a sofreir  a fuego lento , cuando cambian de  color añado el tomate al  que  he quitado las pepitas y  he cortado en pequeños  cuadrados. Añado  el  tomillo  y  el  laurel. Se  rehoga hasta que desaparece el jugo del  tomate, momento en el que  añado los pimientos también cortados en pequeños  trozos, dejando  que  se haga durante   otros   5/6 minutos más. Reservo y quito  tanto el   laurel  como  el  tomillo.
  2. Lavo las   hortalizas  y  con ayuda de una mandolina  las corto de forma  uniforme.
  3. Enciendo  el  horno a 180 º.
  4. En  una fuente para horno dispongo la  piperrada de forma uniforme reservando  tres  cucharadas  para la vinagreta.
  5. Sobre esa base coloco en espiral las  hortalizas  en  periódica pura , es decir en el mismo  orden de forma  repetida. Añado  el  aceite   y las  hierbas aromáticas. Salpimento.
  6. Horneo a 180º  durante  60 minutos  con la  fuente tapada con papel de aluminio  y   otros 35 minutos más  al descubierto .
  7. Mientras  se hornea  hago la vinagreta  a la que  añado la piperrada que  había guardado.
  8. Saco la  fuente  del  horno y  emplato  al gusto  añadiendo  una  cucharada de la  vinagreta anterior.
  9. El resultado  final…. muy  bueno , de reclinatorio.

img_1856

Notas:

  1. Procurar que las  hortalizas tengan un diámetro similar.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Verduras. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Ratatouille.

  1. Fe dijo:

    Pierdo la cuenta de las veces que habremos visto en casa Ratatouille. Nos encanta. Y tu plato se ve delicioso.
    Qué gusto tener el huerto en casa.
    Queda pendiente de hacer… o iré a probar la tuya.
    Un beso

    Me gusta

  2. GPG dijo:

    Espectacular Juan “spiderman” Chozas ¡¡ Qué brinco

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s