Una de mis verduras favoritas …. ahora. Recuerdo el suplicio que de pequeño me suponía comerlas, aquellos platos de patatas con alcachofas eran todo un desafío . Te enfrentabas a una hortaliza hostil , de hojas puntiagudas que una a una deshojabas mordisqueándolas, haciendo de la comida una letanía sin fin.
Afortunadamente la forma de prepararlas ha cambiado , la influencia navarra se impuso y han pasado a ocupar un lugar de privilegio en mis preferencias gastronómicas.
Desde el inicio del invierno hasta entrado el mes de abril las podemos encontrar en los mercados . Las hay blancas , moradas , de Málaga, de Benicarló, de Murcia o de la huerta navarra , estas últimas son mis favoritas.
Este plato es fácil de realizar y se puede servir tanto de guarnición como de plato principal.
INGREDIENTES
Para 4 personas:
- 8 Alcachofas.
- Para rebozar : harina , agua muy fría, una pizca de levadura, sal y pimienta.
- Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
- Compro buenas alcachofas , que estén firmes , consistentes al tacto.
- Quito tallos y hojas exteriores hasta que aparezcan hojas amarillas que se desprendan de forma fácil, ese es el punto al que hay que llegar.
- Corto las puntas y las introduzco en un recipiente con agua , tallos y hojas de perejil para que no se oxiden y pongan negras.
- Escurro y seco bien las alcachofas y las corto en láminas lo más finamente posible.
- En un recipiente mezclo la harina , sal, pimienta y levadura , añadiendo agua fría hasta conseguir una masa cremosa, donde voy introduciendo las láminas anteriores.
- Las frío en aceite a fuego medio, haciendo tandas pequeñas sin llenar la sartén. Según se van haciendo, se sacan y ponen sobre papel absorbente de cocina.
- Se colocan en un plato y a comer.
Notas:
- En la masa para rebozar caben variantes, usar cerveza en vez de agua, poner un poco de pimentón de Candeleda o de la Vera, echar azafrán y cualquier secreto que tengáis.
- También se pueden hervir durante 10 minutos las alcachofas , el resultado también es bueno. Yo prefiero hacerlas así, me resultan más sabrosas.
Por fin! 😋 Nos encantan las alcachofas en casa pero describes perfectamente el suplicio q supuso en mi niñez! 😂😂 Yo las hago en juliana muy picaditas y salteadas en la sartén, sin más, bueno añado unas escamas de sal ya en en el plato.. Quedan crujientitas y riquísimas.. Probaremos tu receta antes de q se acabe la temporada!
Me gustaMe gusta
Coro, esa receta tiene una pinta fantástica. Hay que probarla.Gracias de nuevo.
Me gustaMe gusta
Uhmm que ricas… no sabía ese truco de ponerlas en agua con el perejil, espero no olvidarlo. De esta semana no pasa que intente ya alguna de las 2 recetas (por supuesto que la del fideuá sin setas, jejeje) y te diré resultados
Me gustaMe gusta
Buenas tardes.
Que Navarra da cosas buenas es algo sobradamente conocido. De hecho, por dar, da hasta anestesistas buenos, de los cuales nosotros (Ud. y yo) conocemos casos. Lo que habla a favor de la fecunda riqueza de esa tierra.
Yo, por llevar la contraria, debo decir que de pequeño me comía las alcachofas con notable deleite. Pero es que ya de pequeño apuntaba maneras, hasta convertirme en el tragaldabas que soy en la actualidad.
Acojonante receta, que practicaré en cuanto pueda. Yo le añadiré pimentón de la Vera porque en casa no entra otro por cuestiones conyugales (se hará Ud. cargo). Me ha gustado lo de cambiar el agua por la cerveza porque barrunto los beneficios que aportarán al rebozado, pero me ha surgido la duda con lo de echarle algún secreto. ¿Que tipo de secreto?¿Profesional, de confesión, bancario?
En espera de su aclaración, reciba un afectuoso saludo.
P.
Me gustaMe gusta
Cuándo digo secreto me refiero al que cada lector tiene, no a nada en concreto. De la Vera o de Candeleda, simplemente comentarte que la diferencia es el nombre de la Comunidad donde se prepara , la absurda competencia entre ellas buscando diferencias donde no las hubo , hay, ni habrá. Saludos.
Me gustaMe gusta
Te contaría la oxidación de los fenoles pero es un tema un poco árido , mejor que hagas la receta.
Me gustaMe gusta
Querido cocinero, una duda antes de meterme en faena: ¿hay alguna proporción óptima entre la cantidad de agua y harina para que no me quede la mezcla ni demasiado líquida ni demasiado espesa? Siento incordiarte con mis dudas pero soy algo torpe entre fogones y quisiera «triunfar» a la primera. Mil gracias.
Me gustaMe gusta
No hay una proporción estándar . Echas la harina y poco a poco añades el agua fría hasta conseguir una masa cremosa,discretamente líquida. Seguro que triunfas.
Me gustaMe gusta
Enhorabuena… ¡Que alegría ver un A. Chozas en la cocina!
Abrazos.
Me gustaMe gusta
Mil gracias, espero que sea de tu agrado. Un abrazo querido A. Chozas.
Me gustaMe gusta
Vamos que copio la receta ya¡,,,
Mañana compro las alcachofas antes que acabe su temporada y a ver cómo me sale esa buenísima receta,,,,
Me gustaMe gusta
Date prisa que se acaban las buenas . Seguro que te gustan. Un abrazo.
Me gustaMe gusta