Arroz meloso de chipirones y almejas.

IMG_1648Se conocieron en  el patio de un colegio en la edad  de la inocencia,  en esa en la que comienzan los recuerdos, aún les veo con los zapatos llenos de tierra y los  pantalones a punto de pedir auxilio. Desde el primer momento hubo una  sintonía entre ambos difícil de explicar, forjaron  su  amistad  entre patadas a un balón e interminables  tardes en un parque de tobogán amarillo, compartieron castigos y moratones en las piernas. Su relación contagió  a los mayores consiguiendo  que los  encuentros  fuesen más  frecuentes, estableciendo  pequeñas tradiciones  que, a fecha de  hoy, se mantienen.

Ni siquiera el destino  laboral de los  padres, con cambio de  domicilio a  tierras charras , les separó a pesar de sus, entonces, dudas futuras y sus lágrimas no disimuladas . Quiso  el Buen Dios que su  amistad se   siguiera  fraguando, que compartieran veranos , que la distancia no se  hiciera infinita. Siguen coincidiendo  en  su  pasión por  el  Atleti, en  mil travesuras, en mil miradas cómplices no siempre señal  de buen augurio,  o como en este verano donde la  tabla de  surf y la bicicleta han sido sus  compañeras infatigables y las causantes de vencer esa infantil misoginia que  hasta  entonces tenían.

Hablo de Ángel , el pequeño Ángel, permanente compañero de aventuras de  nuestro  hijo. Niño de mirada traviesa y  sonrisa pícara, poseedor de frases  que son sentencias más propias de su abuelo Teo que  de un niño de  su edad, niño de esos que te gusta  tener cerca, también  de buen paladar , acaso compulsivo en  ocasiones. En honor a él presento esta receta que en alguna  ocasión hemos degustado  juntos.

Aproveché el buen  genero que  había en el  mercado para hacer esta presentación,plato para hacer tranquilo, sin  prisas , dejando  que  cada  ingrediente  muestre   su sabor , ideal para reuniones dominicales con amigos y  familia. El resultado  final ha sido » de calidad» que  diría el pequeño Ángel.

Para hacerlo seguí las recomendaciones que  vienen en una buena página de cocina secocina.com

Tiempo de  elaboración: 90  minutos.

Nivel de dificultad : medio

Ingredientes para  seis  personas:

  • Ocho  tazas de arroz bomba, la medida son tazas de café , aproximadamente  100 gr.
  • Caldo de   pescado en  una cantidad  aproximada  que sea el triple del arroz.
  • 600 gramos de  chipirones
  • 350 gramos de almejas.
  • Una cebolla morada, dos  dientes de ajo, dos tomates rallados  y un pimiento rojo.
  • Unas hebras de azafrán y una punta de pimentón.
  • Sal y  aceite de oliva.

Elaboración:

  1. Picar en  juliana la  cebolla, los ajos y  el pimiento  rojo. Ponerlos a  rehogar  en una cazuela  con seis  cucharadas de aceite. Hacerlo a  fuego lento, de forma pausada hasta  que  tomen un color  dorado.
  2. Añado  el  tomate rallado, si puedo  elimino las pepitas. Dejo rehogar  también a fuego lento  hasta  que desaparezca su parte  acuosa y  comience adorarse.
  3. Echo  el azafrán y  el pimentón subiendo levemente la   intensidad de fuego  durante  un par de  minutos
  4. Añado los  chipirones y  los  rehogo   durante  tres o  cuatro  minutos.
  5. Incorporo el  arroz y repito la operación anterior. Salpimiento.
  6. Añado  el caldo de pescado , que ha de estar caliente y  dejo  hervir en torno a  15  minutos a fuego medio, vigilando  el punto  de arroz.
  7. Dejo reposar durante  2 o  3 minutos y  sirvo.IMG_1647

 

Notas

  • Hay  que hacer el sofrito  muy lentamente  , posiblemente sea una de las claves del buen resultado del plato
  • Los  tiempos de elaboración del arroz dependen del tipo de arroz y  de la cazuela  usada. En mi caso uso una  de hierro  colado  que acorta los  tiempos.

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Arroz meloso de chipirones y almejas.

  1. GPG dijo:

    El plato, complejo. La entrada (litetaria), sublime

    Me gusta

  2. Fe dijo:

    Qué suerte tienen Angel y Juan. Tener un amigo es tener un tesoro. Qué sigan alimentando esa amistad y si de paso les preparas platos tan ricos… Qué más se puede pedir
    Un beso

    Me gusta

  3. M. luz dijo:

    Ya no sé si esperomcon más interes los comentarios de la rntrada o el plato a preparar , en este caso ninguna me ha defraudado . Enhorabuena a los niños y el arroz seguro que lo haré . Gracias nuevamente

    Me gusta

  4. Padre Ang dijo:

    Muchas gracias Agus. La receta la probaremos seguro. Muy emocionados por tus comentarios sobre Angel. Sabéis que es recíproco.Un abrazo

    Me gusta

Deja un comentario