Hay personas a quienes le gusta el calor, no es mi caso. Ver la temperatura por encima de 25º me genera cierto grado de incomodidad que va aumentando paralelo al ascenso del termómetro. Toda actividad a partir de los 30º se ve condicionada, salir a la calle se transforma en una aventura, pasear se hace imposible, hacer deporte se transforma en una quimera, por no hablar de la dificultad para descansar cuando a la temperatura nocturna le da por no descender y la habitual brisa nocturna madrileña se declara en huelga. Aún así hay gente a la que le gusta , sobre gustos colores.
Los remedios como el insano aire acondicionado, las piscinas llenas de gente o las abarrotadas terrazas veraniegas son del todo insuficientes para mitigar tan incómoda situación lo que hace que cuente los días que me faltan para iniciar el periplo veraniego perdido en mi » pueblín » asturiano entre los bufones de Vidiago y la Sierra del Cuera.
Indudablemente esto tiene repercusiones a la hora de cocinar , las ganas de ponerte delante del fuego son inversamente proporcionales al aumento de la temperatura, por lo que hay que buscar alternativas que acompañen a nuestros habituales salmorejos , gazpachos o ajoblancos .
En estas situaciones intento hacer comidas que una vez hechas puedan guardarse y comerse durante varios días, que no precisen acaso más que un golpe de calor bien ellas o las salsas que les pueden acompañar.
Buscando platos de estas características di con esta receta en directoalpaladar.com que me pareció que cumplía los requisitos dichos anteriormente. La he copiado literalmente, seguí los pasos tal como vienen, la probamos hace unos días en casa y os puedo asegurar que el resultado es francamente bueno, de las que se quedan para repetir en el futuro.
Tiempo de elaboración : 90 minutos.
Nivel de dificultad: más fácil de lo que parece.
Ingredientes para 6 personas:
- 600 gramos de carne picada de ternera.
- 3 lonchas de mortadela de Bolonia baja en grasa.
- 2 huevos.
- Perejil picado.
- 20 cc de agua y 9o gramos de azúcar para hacer caramelo.
- Media cebolleta ( opcional ).
Elaboración
- Sobre un plástico de cocina coloco la carne picada haciendo un rectángulo de forma homogénea. Salpimiento.
- Coloco encima la mortadela como se ve en la foto después de retirar sus bordes.
- Hago una tortilla con los huevos tipo sin formar , tipo crep y la coloco encima de lo anterior.
- Ayudado con el plástico de cocina hago un cilindro envolviendo la carne sobre la mortadela y la tortilla.Reservo.
- Hago caramelo, mezclo el azúcar y el agua durante 3 minutos en el microondas a máxima potencia, vigilando que no se queme.
- Echo el caramelo sobre el fondo del recipiente a usar. Coloco la carne sobre él y retiro con cuidado el citado plástico. Espolvoreo el perejil picado.
- Caliento el horno a 180º y cuando esté , lo meto 40 / 45 minutos a dicha temperatura al baño maría.
- Pasado ese tiempo, saco del horno y dejo enfriar tapado durante 5 minutos.
- Vierto el jugo generado y reservo para hacer una salsa posteriormente.Desmoldo con cuidado.
- Fileteo y como al gusto.
Con ensalada de rúcula y cerezas
Con su salsa.
Con pisto manchego.
Notas:
- La salsa la elaboro pochando media cebolleta muy picada, añadiendo el jugo antes reservado. Dejo que se reduzca durante un par de minutos y la paso por la batidora.
- Las cáscaras de huevo evitan el burbjueo del agua, eliminando la posibilidad de que caigan a la carne mientras esté en el horno.
- Este fiambre es ideal para una noche que juegue la selección española de fútbol , maridaje perfecto.
Que apetitoso!!!!!! un 10 para nuestro entrañable cocinero, una vez más!!!!!!!!!
Me gustaMe gusta
Gracias Etxabarri. Me alegro que sigan siendo de tu gusto.
Me gustaMe gusta