Patatas con bacalao.

IMG_1330

Es  tiempo  de siega , este año  quizá un  poco  retrasada por la borrascosa primavera que hemos tenido y  que tantos  beneficios ha traído para  el campo. En mi caso,  la  siega me trae recuerdos imborrables de  una  feliz infancia a los pies de  la sierra de Gredos. El fresco olor a heno tras la  siega , su hilado y  posterior empaquetado generando unas balas  de pasto llamadas alpacas suponían  todo un acontecimiento para mí, lo  mismo  que  los juegos que en torno a ella practicaba  con mi hermano, cómo eran hacer pequeñas e inestables fortalezas con las alpacas o  el  salto de las mismas  que aseguraban mil y una caídas y  el  consiguiente regocijo por el mal ajeno.

Aunque  yo  conocí el proceso de la siega ya totalmente mecanizado, siempre me llamaron la atención las viejas historias de  segadores que nos contaban los inigualables Ascensio  y Amparo, fieles guardeses de la finca. Rememoraban la llegada, año tras año,  de las cuadrillas desde tierras gallegas o  extremeñas, el marcado orden jerárquico,  el cuidado   y afilado de las guadañas, el perfecto corte que hacían  del  heno y  cómo se hacían acompañar de sus mujeres. Ellas preparaban la comida mientras los hombres procedían a la siega. Relataban que comían  todos del mismo puchero, en una perfecta sinfonía de cucharada y paso atrás y  recordaban los platos que se preparaban, las migas, las sopas  de tomate , los cocidos  y , como  fin de siega , las patatas con bacalao, un manjar de la época.

Apuesto a que a muchos de los que lean  estas entrada, oír  patatas con bacalao  les va a traer a la memoria  mil y  un recuerdos,  mil y  una  añoranzas , de platos favoritos de algún miembro de la  familia,  de cómo las preparaban  su madre o su abuela , de los aromas  que reinaban en  aquellas cocinas , de éste o aquél  toque que las hacían inigualables a nuestro paladar.

IMG_1287

Plato humilde en origen, sencillo y fácil de realizar,  tremendamente  nutritivo,  un guiso de los  de antes , de los de toda la vida. En  su  elaboración  podréis encontrar pequeños matices  según  las diversas  recetas que leáis, unas  las realizan con  un machado con almendras y  ñoras, otros lo  hacen con ajo  y perejil, hay  quienes las preparan añadiendo arroz al guiso, da igual, el resultado siempre es bueno y  seguro  que os hace esbozar una nostálgica sonrisa.

La receta que presento es una mezcla de varias, predominando algún detalle de la publicada  en El  Comidista.

Nivel de dificultad: Bajo.

Tiempo de elaboración: Aproximadamente  45 minutos .

Ingredientes para 4 personas.

  • 400 gramos de bacalao desalado.

  • 5 patatas medianas.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cebolleta.
  • Medio pimiento verde.
  • Una cucharadita de pimentón de Candeleda.
  • Aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas.
  • Agua o  caldo de pescado, según disponibilidad.
  • Ñora y  almendras  de forma opcional para hacer un majado.

Elaboración:

  1. Desalo el  bacalao  en agua  fría  durante   36 -48  horas , cambiando  el agua cada  8  horas, guardando el  bol  en la nevera.
  2. Pico finamente el  ajo , la cebolleta y  el medio pimiento. Pelo y  corto  las patatas chascándolas en el último momento.
  3. Saco el bacalao ya desalado del  bol, lo seco y  lo frío  un par de minutos en una sartén. Reservo.
  4. Echo tres cucharadas del aceite de freír el bacalao en una tartera y  ahí  preparo  el  sofrito  con el ajo,la cebolleta y  el pimiento. Una vez  hecho añado las patatas y   las  rehogo  aumentando levemente la intensidad del  fuego.
  5. Hago un pequeño espacio en el centro de la tartera separando las patatas, echo media  cucharada  del aceite previo y añado una cucharadita de pimentón , subo el fuego al  tiempo que  lo distribuyo por todas las patatas.
  6. Cubro estas de caldo de pescado o de agua , añadiendo el bacalao y subiendo la intensidad  del  fuego  hasta que  rompa a  hervir.
  7. Bajo el  fuego y  dejo  cocer durante  20  minutos a fuego  lento , fuego pausado, moviendo  la tartera  de vez en cuando para ligar la  salsa.En los minutos finales añado un machado de almendras y ñora.Servir caliente y a disfrutar .

 

Notas:

  • La ñora hay que meterla en agua caliente media hora para sacar su carne posteriormente.
  • El guiso queda mejor si lo haces la noche anterior y  reposa esas horas.
  • Mi guiso, aún estando sabroso, es mejorable. Las prisas en la cocina no son buenas.

 

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Guisos.. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Patatas con bacalao.

  1. Isidro Villarejo dijo:

    Aspecto espectacular ¡¡¡

    Me gusta

  2. yolandaloarce dijo:

    Después de tu visita a Milán esperaba otra receta de la nona Clementa, pero esta receta tampoco defrauda. Gracias Agustín

    Me gusta

  3. Mamen dijo:

    Acabo de prepararlo usando bacalao fresco y ajustando el tiempo de cocción. Huele la cocina que alimenta! . A ver mañana si dejan algo las fieras!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s