Menú de Navidad: Crema de calabaza y Lomo de merluza gratinado al vermú.

No es de extrañar que   aproveche los auténticos  salientes de guardia , sin punto com,para presentarme   de improviso  en El  Horco, nuestra finca familiar. No  me pesa la distancia y venzo  el  cansancio paseando por  el  monte , también  aprovecho para recoger las pertinentes  vituallas  o para  realizar alguna  gestión  propia de la referida estancia. Recientemente  ,   en uno de estos  neblinosos y  frescos  días  del otoño tardío que hemos tenido, por allí me dejé caer. Marcos , nuestro  buen guardés del  que un  día os  he de hablar, salía del  huerto   contento  por  el  ábrego  que  había soplado los  días  previos por la   lluvia  que  trajo ,  al tiempo  que   me  comentaba   que  tenía  que  afinar un caldero  que no  sonaba del  todo bien, que  su  familia , «los Birranga»,  siguen juntándose   en Navidades a cantar  villancicos en  torno al  fuego como lo  han  hecho  toda la  vida , con sus instrumentos  musicales, calderos,   botellas de anís, a ser posible de » El Mono» que  suena mejor  que  el de » Las Cadenas «, y sus artesanales  zambombas de madera  a las que  de vez  en cuando  hay que  cambiarles el mástil de  carrizo, tradición ésta que  ya realizan las siguientes generaciones. De  todo  ello hablamos mientras  compartimos  un liviano almuerzo  de matanza  al  calor de la   lumbre.

La  vuelta  a casa , más  pesada de lo  habitual por la  densa niebla  que  había , fue un ejercicio de  recuerdos,   del  magnífico  Belén de  «Las Escuelas «, de rondallas como la  de los  Birranga, de familiares  Misas del Gallo  en la  iglesias de las Bernardas  ya  en la ciudad, de visitas  furtivas a la bandeja de peladillas, turrones  y  mazapanes y  tardes en blanco y negro con Tarzán  y   Chita pero  llenas de color o pequeños y contados lujos en las mesas navideñas. El embudo  madrileño  me devolvió a la realidad, la de  los preparativos de  unas fiestas diferentes a las de antes , ni mejores ni peores, quizá con más luces pero con menos  colores ,acaso con más ruidos que  sonidos , con la permanente dicotomía en la que la alegría por enseñar a los  que vienen  por  detrás y  de juntarnos  la familia vence a la nostalgia que  supone el recordar a los  que no están, a los  que nos enseñaron el  sentido real  de estas Fiestas.

Influido por  este ambiente navideño   en esta entrada presentaré  dos platos pensados para estas fechas ,  cumplen una triple premisa, son fáciles y  rápidos de hacer , son  saludables y  , sobre  todo, están al alcance de todos los bolsillos. Uno  de ellos es una  tradición en  nuestra mesa en la que se  evitan  dispendios  innecesarios si  bien  lo que no puedo  esquivar son los mazapanes toledanos  de Santo  Tomé y  los polvorones vitorianos Felipe II, placeres terrenales de un sibarita  que  diría  Coro.

Tiempo de  elaboración de ambos platos: 3o-40 minutos.

Nivel de  dificultad: escaso.

CREMA DE CALABAZA  ( Receta propia).

img_1785

Ingredientes para  4   personas :

  • 350  gramos  de calabaza.
  • 1 puerro.
  • 2 zanahorias.
  • 1 o  2 patatas.
  • Caldo de carne.
  • Una  hoja  de laurel y  unos tallos de cebollino
  • Sal , pimienta negra y  aceite.

Elaboración:

  1. Limpio y  pelo las verduras.
  2. Pongo   2 cucharadas de aceite en la cazuela a fuego medio-bajo.
  3. Añado la calabaza  cortada en pequeños  cuadrados, cuando  comienza a pocharse añado la zanahorias y   el puerro. Salpimento, siendo generoso  en la cantidad de  pimienta.
  4. Posteriormente incorporo la patata y la hoja de laurel  , subiendo  el fuego, rehogando todo  junto  durante   4/5 minutos.
  5. Cubro con caldo de carne y  pongo a  hervir durante 25minutos a  fuego medio-bajo.
  6. Al cabo de  ese tiempo, retiro  parte  del  caldo y  comienzo  a batir , añadiendo el líquido hasta  conseguir la  textura deseada.
  7. Decoro  con  el cebollino  finamente  cortado.También  puede usarse lascas de jamón braseado o picatostes.
  8. Emplato y a disfrutar.img_1784

LOMO DE MERLUZA GRATINADO  AL VERMÚ  ( Receta de   directoalpaladar.com)

img_1788

Ingredientes para   4 personas:

  •  4 lomos  de merluza, aproximadamente  150-200  gramos por   persona.
  • 1 cebolla.
  • 1  o  2 dientes de ajo.
  • 2 cucharadas de pan  rallado
  • Ralladura de un limón y  perejil.
  • 1 vaso de vermú blanco.
  • Sal y  aceite.

Elaboración:

  1. Pongo  el  horno a  calentar a 170º
  2. Pongo  a pochar la cebolla  picada  finamente  durante  unos    minutos  con aceite  a fuego medio-bajo, cuando   esté añado  el vermú    aumentando la intensidad del  fuego  durante   5  minutos.  Reservo
  3. Retiro  la mitad  de la  cebolla picada , en la   otra mitad  añado el perejil picado  , la ralladura de limón , el  ajo finamente  picado y  el  pan  rallao. Mezclo  hasta  conseguir una distribución uniforme
  4. En  una  fuente para horno  , pongo 3 cucharadas de  aceite  y  encima  coloco  los lomos de merluza. Sobre estos añado la  mezcla  anterior.
  5. Horneo   durante   12 minutos a  160º  y  gratino posteriormente  durante 3/4 minutos.
  6.  Emplato  poniendo  de base  la otra mitad de la  cebolla  pochada  y  sobre ello los lomos recién  horneadosimg_1787

PD : Faltó tiempo de  gratinado, las prisas no  son las mejores consejeras.

Esta entrada fue publicada en Guisos., Pescados. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Menú de Navidad: Crema de calabaza y Lomo de merluza gratinado al vermú.

  1. Carmen dijo:

    Como siempre conciso y preciso y con resultados más que espectaculares!!!! Bravo por la sencillez y el buen hacer y también, como siempre, por tu entrañable entrada. Un beso enormemente agradecido querido compañero y amigo

    Me gusta

  2. Tía Ma dijo:

    Mmmmmm preparando crema de calabaza y haciendo mi boca agua al recordar la textura y el sabor de la que nos hiciste….
    ¡A ver si me queda la mitad de bien!..
    Eso de la decoración con jamón me ha hecho subir a las nubes a modo Mi Atléti

    Me gusta

Deja un comentario