Tagliatelle alle vongole verace.

IMG_1283

Vongole verace: Definición italiana que  hace referencia a su mejor almeja, si algún día prueban la  gallega cambiará.

Hace un par de años coincidieron conmigo  dos estudiantes italianos que, a través de una beca Erasmus, habían decidido  cursar  su  último curso  de medicina en España. El elegante Guiseppe Aloisi , muy interesado en la traumatología , y la bella Sabrina Tramontozzi, más encaminada a  otras especialidades médicas. Gracias a su  buena disposición, poco a poco  fueron entrando  en la dinámica de trabajo y su integración fue total al  cabo de unas semanas. Más allá de la medicina intercambiábamos información del sistema  educativo, de la formación de especialistas,  de la negligente clase política que hay en ambos países , de fútbol y , cómo no, de comida.

A sus  múltiples  e indudables conocimientos académicos la bella Sabrina añadió otro motivo para que su rotación  se me hiciese  inolvidable, me pasó la  receta de su nonna Clementa para  realizar los mejores tagliatelle alle vongole  verace del mundo, según  sus palabras. No  había  nada especial  en la misma, sólo un  par de sugerencias para conseguir mayor sabor y contundencia en  el plato y  que  más adelante  describiré. Sobra decir la buena calificación que obtuvo la bella Sabrina.

Mientras tanto ,  el elegante Guiseppe  seguía  muy interesado  en el mundo de la traumatología.

Esta  receta de nombre  rimbombante, casi nobiliario, proviene del ingente recetario napolitano, reproducible y  rápida, ideal para realizar esos  días  que  no sabes qué hacer   o que  llegas con  prisa del  trabajo. No hace falta poner almejas de  primera calidad, las hay a buen  precio  en muchos  supermercados y os puedo asegurar que hace las delicias de grandes y  pequeños, de cirios y  troyanos, y , en especial, de un par de anestesistas.

Nivel de  dificultad: para Rociítos, según la clasificación de El Comidista.

Tiempo de elaboración: nada  y menos.(25 minutos).

Ingredientes para  4 personas:

  • 500 gramos de  tagliatelle de la  marca que  os apetezca.
  • 600 gramos de almejas.
  • 2 dientes de ajo , una cayena y  una cucharada sopera de perejil  recién  picado.
  • 1 vaso de  vino  blanco.
  • 3  cucharadas  de aceite de oliva virgen extra , en este caso  Borsao ( D.O. Borja).
  • Media  cucharadita de harina . (Cosas de la nonna Clementa).

Elaboración:

  1. Lavo  en agua  fría  las almejas   con un poco  de sal  para eliminar los restos de arena que pudieran tener. Las aclaro en  un escurridor y  reservo.
  2. Pico  finamente  los ajos y  el perejil. Reservo.
  3. Pongo en  un cazo la  mitad de las almejas , sin añadir agua, a fuego  fuerte para  que se abran. Una vez abiertas  saco las almejas de sus conchas a un  plato, reservándolas. El caldo  resultante  se pasa a través de un  colador a un recipiente  y  lo reservo manteniéndolo caliente.IMG_1257
  4. Pongo  a  hervir  la pasta , añadiendo  la media  cucharada de  harina a mitad  de su cocción . Primera recomendación de la nonna Clementa.
  5. En una cazuela pongo  el aceite , los ajos y  el perejil picados así  como la cayena. Cuando  empieza a dorarse el ajo añado el  vino  blanco y  dejo  hervir durante  un par de minutos  para que se evapore el  alcohol , añadiendo  entonces la otra mitad de las almejas para  que  se abran.
  6. Añado  a continuación las almejas que tenía  reservadas  así  como  el  caldo de  abrirlas , dejando cocer todo junto durante un  minuto.Segunda recomendación de la nonna.
  7. Saco  la pasta de la olla un minuto  antes de lo indicado  y termino su cocción en la cazuela donde están las almejas, envolviéndola con un cucharón  durante un  par de minutos para  que se impregne bien  de la salsa. Espolvoreo un poco de  perejil, sirvo caliente y  a disfrutar.

 

Notas:

  • Al  añadir la  harina consigo que la pasta  se adhiera a la  salsa, dado que esta  es muy líquida y de lo  contrario quedaría  insípida al  no ligarse.
  • Se puede  agregar unos tomates  cherry   y  rehogarse con el  ajo  y  el perejil.
  • En algunas  recetas añaden botarga , que es una salazón de  diversas huevas de pescado. Se ralla y espolvorea como el queso parmesano.  No lo probé nunca.
Esta entrada fue publicada en Pasta. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Tagliatelle alle vongole verace.

  1. rm dijo:

    Borsao es el aceite o el vino??

    Me gusta

  2. M. luz dijo:

    Que pena que no me gusten los bivalvos , el plato tiene una pinta estupenda !!

    Me gusta

  3. Gioconda dijo:

    Tienen una estupenda pinta.

    Me gusta

  4. clarisa dijo:

    Fabuloso

    Me gusta

  5. Rocio dijo:

    Querido Agustin, con estos platos tan ricos y tan bien explicado todo, vas a conseguir que yo cocine un día. Un beso enorme … Rocio ( nivel básico).
    Otro día: migas!!!!!

    Me gusta

Deja un comentario