Spaghetti alla carbonara.( Receta auténtica)

 

image

 

«Yo he visto cosas que vosotros no creeríais» .Esta frase de la  maravillosa película Blade Runner  describe a la perfección las aberraciones gastronómicas  que en alguna  ocasión todos hemos sufrido.

Yo no he visto naves atacando a Orión como el replicante, pero sí he visto «  paelas » con jamón york y mayonesa, tortillas de patatas similares a adoquines de hormigón o un increíble y especiado  » gaspacho» en un bistró parisino que merecía pena de galeras a su hacedor.

Tampoco nos privamos nosotros de alterar una receta como la que hoy es motivo de esta entrada. Sensaciones parecidas  a las nuestras debe tener un italiano  cuando  vea los   «spaghetti alla carbonara» que de modo  habitual se hacen  en España. ¡¡¡¡ Con nata  y  beicon !!!! . Cerrando los  ojos  no es difícil adivinar el  gesto de su cara , mitad  sorpresa , mitad incredulidad , mientras mueve  rítmicamente  sus manos   con sus dedos hechos una piña  exclamando »  Santo  Dio !!! ,  Má??? »

Esta extendida receta, originaria de la región del Lazio, no lleva nata, no lleva beicon, y originalmente se hacía  con huevo y con carrillera de cerdo, la diferencia es considerable.

¿ Se pueden hacer Spaghetti  con nata y beicon ? Por supuesto , pero nunca serán » alla carbonara».

Finalmente os dejo unas recomendaciones para preparar correctamente la pasta, las podéis ver con mayor detenimiento en el  divertido  blog de El comidista de Mikel López Iturriaga de donde han sido  obtenidas.

  • Sed generosos con la sal en la cocción de la pasta. No queda salada.
  • Cocerla un minuto menos de lo recomendado, quedará » al dente» .
  • No hay que escurrir la pasta.De la olla a la sartén .
  • Terminad de hacer la pasta en la sartén , mezclándola con el resto de los ingredientes .

 

Ingredientes para tres personas.

  • Un huevo por comensal. Siendo  puristas debería  hacerse  solamente con la  yema.
  • 250-300 gramos de pasta.
  • 2 carrilleras de cerdo, si es ibérico mucho mejor. En su defecto puede usarse tocineta , con una buena veta.
  • 75- 100 gramos de queso de oveja curado, pecorino en Italia manchego en España.
  • Sal y pimienta.

Elaboración.

Se hace  en quince minutos y no tiene dificultad alguna, no hay excusas.

  1. Poner una olla con abundante agua hirviendo y echar la pasta.
  2. Mientras, troceo en dados la carne , salpimiento y la pongo en una sartén  para que se vaya haciendo con unas gotas de aceite.
  3. Rallo el queso y lo añado a un recipiente donde eché previamente los huevos ,  pongo pimienta recién molida y bato enérgicamente hasta conseguir mezclar todo.

     

  4. Cuando ya esté hecha, paso la pasta  con ayuda de una pinza, a la sartén con la carne; no importa que goteen los spaghetti. Pongo el fuego a baja intensidad y remuevo durante unos instantes, añadiendo entonces  el contenido del bol .
  5. Bajando el fuego al mínimo , reparto homogéneamente la mezcla de huevo y queso por toda la pasta vigilando que no se cuaje en demasía .image
  6. Se emplata , añadiendo cada comensal queso rallado y pimienta molida según sean sus gustos.image
Esta entrada fue publicada en Pasta. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Spaghetti alla carbonara.( Receta auténtica)

  1. GPG dijo:

    ¿ Pones laurel en el agua de la pasta ?

    Me gusta

  2. Pantagruel dijo:

    Buenos días.

    Comparto con Ud. su consternación ante los atropellos gastronómicos que se pueden sufrir cuando menos uno espera. Lo de la paella con jamón York y mayonesa me ha helado la sangre; y quiero expresarle mis condolencias por haber padecido el gaspacho parisino. Aunque debo decirle (sin ánimo de molestar) que hay que ser un poco atrevido -o, incluso, inconsciente- para pedirse un gazpacho en París. Me gustaría que hiciera, por el medio que considerara oportuno, las debidas alegaciones, puesto que no acierto a comprender cómo alguien de su gusto y sabiduría cometió semejante desatino.

    Como empieza a ser habitual, busco en Ud. sabiduría y aclaraciones. ¿Cómo puede ser que se recomiende no escurrir la pasta y que se pase directamente de la olla de cocción a la sartén? ¿Y que se supone que sucede con el agua en el que se ha cocido la pasta? ¿La sorbemos con una pajita?

    Le ruego aclare este punto, para ayudar a los cortos de entendederas a realizar esta estupenda receta. Conforme a la ortodoxia laziali, como debe ser.

    Un afectuoso saludo.

    P.

    Me gusta

    • A. Chozas dijo:

      El solicitante del «gaspacho» fue mi hijo, dado su fino paladar lo rechazó de inmediato y el resto de la historia seguro que sabe como continúa. El agua que pasa a la sartén es mínima , si coges la pasta con un cuchara o cazo para pasta no tienes problema alguno . Es un buen regalo del día del padre o de la madre.Le adjunto un enlace http://www.neif.es/catalogo/productos/cazo-inox-para-pasta/
      Saludos

      Me gusta

      • Pantagruel dijo:

        Gracias por la aclaración y la sugerencia para comprar otro cacharrito MÁS para cocinar.

        Sobre lo del gaspacho de su hijo y la continuación de la historia, como bien supone Ud. me hago cargo.

        Quería sugerirle alguna entrada sobre el pan, dado el notable conocimiento que atesora sobre este particular. No sea usted tacaño y comparta con la parroquia su saber panificador. Empieza a ser un clamor entre los visitantes, tendrá usted que hacer algo al respecto. Vamos, digo yo.

        Un abrazo.

        P.

        Me gusta

      • A. Chozas dijo:

        Tiempo al tiempo , todo a su momento , pronto habrá una entrada de pan . Yo también tengo vida más allá de la cocina.

        Me gusta

  3. Pantagruel dijo:

    Un añadido.

    Ver Blade Runner en la silenciosa compañía de una botella de Johnnie Walker Black Label (guiño para fanses del film) o -si está uno rumboso- de Hibiki (por mantener el ambiente oriental) y encogerse el corazón al final de la pinicula cuando Rutger Hauer pronuncia esas palabras es todo uno.

    P.

    Me gusta

    • A. Chozas dijo:

      De acuerdo, aunque soy más de Zacapa.

      Me gusta

      • Pantagruel dijo:

        Por cierto, ayer mientras leía esta entrada estaba trabajando con una compañera italiana de Sicilia, cuyo padre romano elaboraba (según su testimonio) los mejores carbonara del mundo.

        Cuando vio la receta dio su aprobación a los cambios que proponía, aunque se decantó claramente a favor de la tocineta frente a la carrillera. Lo que hago constar a los efectos oportunos.

        Un abrazo.

        Me gusta

      • A. Chozas dijo:

        Eso es que no probó aún la carrillera de cerdo ibérica, nunca es tarde para aprender. Un abrazo.

        Me gusta

Deja un comentario